domingo, 18 de noviembre de 2012

Primeros Artistas CBS Colombia

Primeros Artistas CBS Colombia
Varios artistas Colombianos, gracias a su talento y dedicación, abren las puertas a nuevas figuras que hoy en día son representadas por diferentes productores del medio artístico. Si bien El Club del Clan fue un programa colombiano de radio que después pasó a la televisión y que se dedicaba a impulsar nuevas estrellas de la canción, el programa tomó su nombre de un espacio de la televisión argentina con idéntica función.
El Club del Clan empezó en 1966 como espacio radial en Radio Todelar. Gracias al cual surgieron figuras como Mariluz, Vicky, Óscar Golden, Harold, Jairo Alberto Bocanegra Colombia .y Esperanza Acevedo. El director del programa era Guillermo Hinestroza, quien también le abrió la puerta a otras voces como Claudia de Colombia (Gladys Caldas) y Emilse. Este grupo de artistas hacían parte de lo que se conoció como la generación ye-yé. El programa de televisión era simplemente el complemento al programa radial ya que conservaba el formato de nuevas figuras y estas se intercambiaban saliendo en ambos medios. Se mantuvo hasta 1969 emitiéndose cuatro veces a la semana presentado por hermano Eduardo Sarmiento y Álvaro Sarmiento. En el programa televisivo se presentaban figuras como Los Flippers, The Speakers, Lyda Zamora, Harold y Billy Pontoni (Guillermo García) junto a los que habían surgido del programa radial.
Finalizado el programa y la onda ye-yé, los artistas que habían nacido a raíz del El Club del Clan se disgregaron y comenzaron carreras independientes. Muchos de ellos se inclinaron principalmente por un nuevo movimiento llegado de Europa, principalmente de España e Italia llamado la balada romántica y tal vez fue allí en donde algunos como Claudia de Colombia encontraron su máxima fama. Otros como Jairo Alberto Bocanegra grabaron con la CBS o como es el caso de Los Speakers se redirigieron hacia el rock que era una corriente musical menos influyente en el panorama nacional.
 Ritmos tradicionales
Los ritmos tradicionales colombianos pueden dividirse en dos grandes vertientes: música andina y música litoral. En ambas vertientes se encuentran rasgos de la cultura española, africana e amerindia. En la música andina suelen predominar las cuerdas (guitarras, tiples, etc.) mientras en la música litoral predominan las percusiones.
Entre los ritmos de música andina sobresalen el bambuco y el pasillo.
Entre los ritmos de música caribe se encuentran la cumbia, el mapalé, el bullerengue, el porro y el vallenato.
También está el folclore típico de los Llanos Orientales, que ha adquirido importancia por la constate migración e intercambio cultural con los habitantes de esta región hacia la Capital de la República. El ritmo más sobresaliente es el joropo, también característico de la música venezolana.
 Ritmos apropiados
Si bien son originarios de otros países, varios ritmos latinoamericanos se han afianzado en Colombia, convirtiéndose bien en parte del folclore tradicional de algunas regiones de Colombia, o bien permitiendo que artistas colombianos sobresalgan en la interpretación de estos ritmos.
Entre estos ritmos apropiados se encuentran el bolero, el tango, la balada y la salsa.
En Medellín se observa un interesante escenario de apropiación de la cultura argentina, por medio del tango, desde la muerte en aquella ciudad de Carlos Gardel, conocido como "el zorzal criollo" en un accidente aéreo. El Barrio Manrique, y en especial la calle 45, con su Casa Museo Gardeliana, ofrece a los visitantes la posibilidad de deleitarse con discos, obras y recuerdos de los más grandes exponentes de este género musical. Entre el ciudadano de a pie de Medellín, existe la costumbre jocosa de decir: "No se sabe de dónde es Gardel, unos dicen que de Francia, otros de Uruguay y algunos de Argentina, lo cierto es que sí se sabe dónde pasó a la eternidad, dónde se hizo leyenda, en Medellín".
Influencias recientes


Carlos Vives.
Hay un movimiento contracultural fuerte, con géneros contestatarios como el punk, que en Colombia ha sido bastante influenciado por el punk obrero español y argentino principalmente. También hay una importante ola de bandas que siguen la línea y el estilo de los Rolling Stones (rolingas), creando un verdadero escenario urbano de recitales y pintadas, costumbres todas muy marcadas en la juventud sudamericana.
Algunas músicas tradicionales como el vallenato, han sufrido en los últimos años un sincretismo con otros ritmos más modernos. Un exponente de esta tendencia es el reconocido artista Carlos Vives, que mezcla elementos del rock y el pop con el vallenato tradicional de la costa caribe colombiana.
Colombia no ha sido ajena a la difusión del rock and roll y la música pop. El rap y el hip-hop han tenido alguna difusión pero ésta ha sido más a nivel underground. Actualmente uno de los ritmos de mayor difusión en Colombia es el reggaeton y nuevos géneros urbanos.
Rock colombiano



Ya en la los años 1960 destacan The Speakers, Los Flippers, Los Ampex, The Young Beats, The Beatniks, The Walflower Complextion o Los Streaks. En Medellín destacaron agrupaciones como Los Yetis y solistas como Harold.
Durante los años 1970 cabe nombrar a bandas como Ship, Silver Thunder, y Génesis de Colombia, creada por Humberto Monroy y la Banda Nueva (proveniente de Bogotá). También el «paisa» Lukas, con un mensaje evangélico en folk-rock, produjo esporádicamente varios discos entre los años setenta y noventa.
En los años 1980 cuando por fin las disqueras y las emisoras miran tímidamente a los nuevos grupos. Los más reconocidos de este boom del rock en español en Colombia fueron Compañía Ilimitada, Pasaporte, Ekhymosis (cuyo vocalista era el ahora cantante de pop Juanes), Kraken, 1280 almas , Darkness y La Pestilencia (el máximo representante del punk en su tiempo). A nivel underground se destacaron grupos de culto como Las Asquerosas Morcillas Rodantes cuya música circuló en cassettes piratas por la escena bogotana.
Ya en la última década del siglo XX maduraron proyectos que desde hacía un par de años comenzaban a dar sus frutos. Aquí aparecen bandas con una gran acogida del público como La Derecha.
La cultura de los recitales multitudinarios es muy notable en Colombia. Hay verdaderas bandas de culto que son seguidas por todo el país por sus fans, acompañados de trapos y banderas.
Gracias a este movimiento, que se esparció por toda Bogotá y por las principales ciudades del país, se dio inicio en 1995 al Festival Rock al Parque, que tenía como fin impulsar toda esta serie de bandas a otras latitudes.
Uno de los hechos importantes de los últimos años es la popularidad del punk (representado actualmente por bandas como IRA y Nadie), que ha abierto el camino al neo-punk, que practican bandas como Pornomotora, Popcorn,El Sie7e, AltoasaltO o Tr3s de Corazón.
En años recientes surgen otras formas de rock alternativo, como el de bandas como The Hall Effect, Proper Strangers, Don Tetto, Donna joe Radio y The Mills.
Los tres principales centros de la contracultura en Colombia son Bogotá, Medellín y Cali, de donde son famosas sus bandas de metal, punk y ska, respectivamente.
Después de Rock al Parque, vale resaltar en Festival Internacional Altavoz en Medellín, que desde 2004 se realiza en la cancha de la Selección Antioquía (Estadio Cincuentenario) y que ha contado en tarima con bandas de la categoría de Bersuit, Exodus, Kreator o Jaguares, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada